Vistas de página en total

jueves, 31 de agosto de 2017

Lulos y chontaduros

Fig. 1. Solanum quitoense
En un mercado de Cartagena de Indias me tropiezo con dos frutas que no conocía. Tomo unas fotos y apunto sus nombres: lulo y chontaduro. Diez años después, el azar me lleva hasta las fotografía, repaso mis notas y redacto este breve artículo.
Solanum quitoense, conocido como lulo en Colombia, República Dominicana y México, y como  naranjilla en Ecuador y Panamá, pertenece a la misma familia (Solanáceas) que patatas, tomates, pimientos o berenjenas.
Es una planta herbácea que puede alcanzar los tres metros de altura (Fig. 1A) Presenta hojas de gran tamaño (rondan el medio metro), aterciopeladas, cubiertas de pelos cortos y agudos de color púrpura (Fig. 1B). Las flores son las típicas de las Solanáceas, es decir son pentámeras y hermafroditas con grandes estambres amarillos que sobresalen de la corola (Fig. 1C). En una inflorescencia se pueden encontrar tres tipos de flores: de pistilo largo, medio y corto, siendo únicamente fértiles las de pistilo largo. El fruto, parecido al tomate, es oval, de 4 a 6 cm de diámetro (Fig. 1D), con cáscara amarilla, anaranjada o parda, cubierta de pequeñas y finas espinas o "vellos", de color amarillo o rojo, que se desprenden a medida que el fruto madura, y cuya corteza es lisa de color amarillo intenso, amarillo rojizo, o naranja en la madurez. Internamente, se divide en compartimentos separados por tabiques membranosas, llenos de pulpa de color verdoso o amarillento y numerosas semillas pequeñas y blanquecinas.
Se consume la fruta madura, apreciada por su contenido en vitamina C. Se usa para preparar postres, jugos o batidos. En Colombia, se utiliza como ingrediente principal de la "lulada", bebida con trozos de lulo, hielo triturado y leche condensada. 
El chontaduro o chotaduro es el fruto de Bactris gasipaes, una palmera de la familia Arecáceas (Fig. 2A). La palmera, nativa de las regiones tropicales del Nuevo Mundo, llega a medir hasta 20 m de altura y de 15 a 20 cm de diámetro, con troncos cubiertos de espinas (Fig. 2B) rematados por penachos terminales de grandes hojas pinnadas (hasta 3 m) que caen hacia los lados. La inflorescencia (Fig. 2C) es un racimo de espigas de casi un metro de largo. Las flores son unisexuales, femeninas o masculinas, de 5 a 8 mm de longitud y color blanco-amarillento. Produce racimos de más de cien frutos, que son unas drupas pulposas de forma globosa u ovoide, del tamaño de una pelota de pingpong, con el epicarpo duro y delgado, de color rojo a amarillo, y el mesocarpo esponjoso de la textura del almidón en grumo (2D, 2E).

Figura 2. Bactris gasipaes

El fruto puede comerse fresco o cocinarse en agua con sal 30 a 60 minutos. Puede procesarse para obtener harina y utilizarse en diferentes proporciones en panadería, pastelería y fabricación de fideos, compotas y jaleas. Es uno de los alimentos tropicales de mayor valor nutritivo. Su contenido de 2,5 a 4,8% de proteína de alta calidad, por el número y la cantidad de aminoácidos esenciales que posee; por su fina grasa, constituida por aceites no saturados y el alto contenido de Beta-Caroteno, fósforo, vitamina A, calcio y hierro, lo hacen uno de los alimentos naturales más completos. También contiene vitaminas B y C. Culturalmente se le considera un potente afrodisíaco, aunque no existen estudios científicos que lo comprueben.
Además del fruto son comestibles la flor, el endospermo de la semilla y el palmito (cogollo). Este tiene un contenido de 5% de proteínas, es apto para la industrialización en conservas. Puede aprovecharse que la palma tiene varios tallos y utilizarse unos mientras se dejan los otros. El fruto de segunda calidad es utilizado como alimento de engorde para ganado vacuno, porcino, aves e incluso peces. La madera del tallo se usa en construcciones y para fabricar utensilios. El colorante verdoso de las hojas se usa en cestería. En Cartagena de Indias es popularmente ofrecido por vendedores ambulantes, quienes pregonan su producto por las calles, esquinas y semáforos. ©Manuel Peinado Lorca. @mpeinadolorca.