Vistas de página en total

jueves, 24 de agosto de 2017

Plantago major: una de las plantas medicinales más útiles del mundo

Estoy casi seguro que alguna vez la has arrancado, la has pisado, has dejado que tu perro le orine o simplemente has ignorado a esta pequeña hierba que es probablemente uno de los medicamentos más útiles de planeta.
Esta hierba pertenece al género Plantago (llantén) de la familia Plantaginaceae. Se considera la hierba medicinal más popular y la podemos encontrar en todo el mundo.

Se encuentra entre unas de las 100 plantas que limpia y corrige las condiciones impuras de la sangre y la excreción de los tejidos y órganos. La puedes añadir en las ensaladas, masticar para aliviar la sed, o disfrutar en frituras. Este hierba tan versátil y común te ayudará a mantenerte saludable muchos años.
Nativo de África, Asia y Europa, el llantén es una planta perenne, pubescente o casi sin hojas, que alcanza hasta 50 centímetros de altura. Sus hojas grandes, espesas, ovales, lampiñas en las dos superficies, con cinco a nueve nervaduras y pecíolos largos, se disponen en roseta junto al suelo. Las flores blanco amarillentas o rojizas se reúnen en espigas cilíndricas y alargadas en la extremidad de tallos que miden hasta 40 centímetros de largo.

Produce cápsulas (pixidios) que contienen de 8 a 16 semillas pequeñas y angulosas, muy apreciadas por los pájaros. Las hojas del llantén son comestibles y ligeramente aromáticas. Las semillas encierran 10% de un aceite denso, amarillo y de sabor agradable, que recuerda al del nogal, también utilizado en la alimentación. Para uso terapéutico, se debe cosechar la planta después que esté bien desarrollada, a mediados del verano, y secarla a la sombra, en un lugar aireado.
Plantago para fines médicos
1. Sana Heridas: Se puede utilizar para curar heridas. Masticado o machacado en una pasta que se puede aplicar a una herida para detener la hemorragia.
2. Ayuda a la digestión: Debido a sus propiedades antibióticas ayuda a tener una digestión saludable. Las hojas y las semillas de esta planta ayudan a reducir la inflamación y ayudan a reparar el revestimiento del intestino.
3. Congestión y problemas respiratorios: Contiene abundante sílice mineral y mucílagos, lo que la hace excelente como expectorante, lo que significa que desaparece la congestión y los mocos. Plantago ayuda a tratar la tos, resfriados y otras enfermedades respiratorias.
4. Enfermedades de la sangre: El llantén es efectivo en el tratamiento de casi todas las enfermedades de la sangre, muchas enfermedades glandulares, envenenamiento por mercurio, diarrea, trastornos femeninos, y lesiones, picaduras y erupciones en la piel.
5. Tiene propiedades astringentes. Se puede aplicar a las hemorroides para detener el flujo de sangre, lo que es útil para el tratamiento de la cistitis que se acompaña de sangrado.
6. Dolor de muelas: La raíz de llantén se puede moler en polvo y utilizarla para el dolor de muelas. Si no tienes el polvo, basta con desenterrar una raíz y masticarla para notar alivio.

7. Es antihelmíntico y tomado en infusión matar a las lombrices. © Manuel Peinado Lorca. @mpeinadolorca. © Fotografías.