Vistas de página en total

martes, 14 de julio de 2020

Los principales productores estadounidenses de gas por fracking se hunden produciendo el doble


Los principales productores de gas de lutitas (shale gas) de Estados Unidos han visto diezmado el valor de sus acciones desde sus máximos alcanzados en 2014. Y como le ocurría al que intentaba salir de un hoyo cavando más y más, lo que es aún peor es que el hundimiento se produce incluso con una casi duplicación de la producción de gas de unas compañías que ya son zombies financieros.

Aunque quizás la atención estos días se haya centrado en la bancarrota de Chesapeake Energy, el segundo mayor productor de gas de lutitas de Estados Unidos, se sabe poco sobre sus competidores, que llevan el mismo camino a la perdición. Por ejemplo, el precio de las acciones de Antero Resources, el tercer mayor productor de gas de lutitas del país, perdió el 96% de su valor desde su máximo en 2014.

Gráfico 1. Principales resultados de las acciones de los productores estadounidenses de gas de esquisto con respecto a sus máximos de 2014. Fuente.
Como podemos ver, las acciones de Chesapeake perdieron el 99% de su valor desde su máximo en 2014, Antero bajó un 96%, seguido por Southwestern (-94%), Range Resources (92%), EQT Energy (-78%) y, por último, Cabot Oil & Gas (-55%). Las clasificaciones de estas compañías en orden de importancia se muestran a la izquierda de la barra roja. EQT Energy es el mayor productor de gas de lutitas (# 1). El quinto lugar entre los productores lo ocupa ExxonMobil, que no está incluido en la gráfica porque no es un productor primario de gas de lutitas.

Gráfico 2
En cualquier caso, estas seis compañías han visto cómo se derrumbaban los precios de sus acciones a pesar de que la producción combinada de gas de lutitas casi se duplicó (Gráfico 2).

Usando el gráfico de Shaleprofile.com, la producción de gas de lutitas de esas seis compañías aumentó desde 9.800 millones de pies cúbicos diarios (Bcf/d) en 2014 a los 19.000 Bcf/d en 2020. La producción de gas de lutitas de la mayoría de estas compañías ha sido una inversión pésima para los accionistas.

Range Resources, que ocupa el puesto número 8 en Estados Unidos, tenía el valor más alto de sus acciones en 2014 (92 dólares la acción). Actualmente, cotiza a la friolera de 6,72 dólares por acción. Antero, Southwestern y Range Resources están ya tras las huellas de Chesapeake Energy. © Manuel Peinado Lorca. @mpeinadolorca