Vistas de página en total

lunes, 29 de agosto de 2016

Messi y los gremios

Hacienda somos todos, Messi paga ya.
Canto coreado en los campos de fútbol.
Si hay algo seguro en este mundo, son la muerte y los impuestos.
Benjamin Franklin
Si los hombre fueran ángeles no harían falta los gobiernos.
James Madison.


Como todo el mundo sabe, el futbolista Leo Messi fue llevado a juicio porque el delantero del Barça se "benefició" de un entramado societario con el que defraudó a Hacienda 4,1 millones de euros en concepto de IRPF. Por otra parte, leo que Leo se ha convertido en el primer contribuyente de España al abonar en un año a Hacienda 53 millones de euros. 

Hagamos la cuenta de la vieja: si ha hurtado al fisco 4,1 millones y ha abonado 53, resulta que el argentino ha cometido un fraude equivalente al 7,7% de sus ingresos. 

Como cada verano, los trabajos de mantenimiento y mejora de mi vivienda me han obligado a solicitar los servicios de diferentes profesionales. Por mi casa han pasado los probos representantes de los siguientes gremios:

  1. Persianería.
  2. Toldería.
  3. Carpintería.
  4. Fontanería.
  5. Albañilería.
  6. Reparadores de electrodomésticos.
Llegado el momento de abonar los servicios, todos ellos, sin excepción, como un solo hombre y como si se hubieran puesto de acuerdo, me ofrecieron la posibilidad de pagar en negro o, lo que es lo mismo, sin abonar el IVA.

Por si alguien no lo sabe, el IVA representa el 21% del importe de las facturas. 7,7% frente al 21%.

Pero ¿no estábamos de acuerdo en que había que prescindir de los políticos para darle el poder a la gente? Y todavía más: ¿basta sustituir a los de arriba por los de abajo o a la élite por la gente común para que desaparezca la corrupción y tengamos un país más justo, benemérito y próspero? Dado que nadie con dos dedos de frente se cree la monserga de que el pueblo es esencialmente virtuoso, ¿no ocurrirá más pronto que tarde que, convertidos en la nueva élite, los de abajo se vuelvan tan egoístas, corruptos y privilegiados como los de arriba, la nueva casta como la vieja? 

 Ahí lo dejo.