Vistas de página en total

sábado, 16 de marzo de 2024

En las islas, los vertebrados pueden ser polinizadores más importantes que los invertebrados

 


En comparación con las zonas continentales, en los ecosistemas insulares los insectos (los principales polinizadores de las plantas con flores) están subrepresentados. Según una nueva investigación, esa es la causa de que en las islas las plantas con flores tiendan a ser más generalistas en sus necesidades de polinización. Además, algunas especies de vertebrados que suelen ser insectívoras o granívoras en los continentes, en las islas se ven obligadas a ampliar su dieta y consumir otros recursos como néctar o polen.

Una de las interacciones planta-animal más relevantes para el funcionamiento de un ecosistema es la que existe entre las angiospermas (plantas con flores) y sus polinizadores. Sin polinizadores, aproximadamente un tercio del cuarto de millón de especies de angiospermas no podría reproducirse. Además, sin estas plantas las poblaciones de polinizadores se verían mermadas debido a la falta de recursos florales (polen, néctar y agua floral). La pérdida de polinizadores también tendría efectos en cadena para otras especies.

En las islas, los polinizadores especializados suelen estar infrarrepresentados, en particular los insectos, y las plantas tienden a ser más generalistas en sus necesidades de polinización en comparación con sus parientes continentales. Algunas especies de vertebrados, por ejemplo, las aves y los lagartos, que suelen ser insectívoros o granívoros en el continente, se ven obligados a consumir también néctar y polen en las islas, donde la disponibilidad de recursos suele ser limitada. Al alimentarse de recursos florales, estos vertebrados oportunistas pueden actuar como polinizadores eficaces que aumentan el éxito reproductivo de las plantas.

Ahora bien, no todos los animales que visitan las flores son polinizadores, ni todos los polinizadores proporcionan la misma eficacia de polinización a la planta. En unestudio de campo llevado a cabo en tres grupos de animales (insectos, aves y lagartijas) residentes en la isla mayor del pequeño archipiélago de Cabrera, los investigadores han evaluaron los dos componentes que miden la eficacia de la polinización: el componente cuantitativo se valoró mediante observaciones directas de las flores, es decir, el número de visitas y el número de flores visitadas, mientras que el componente cualitativo (frutos y semillas madurados; número y tamaño de semillas; tasa de germinación de plántulas) fue analizado realizando experimentos de exclusión de polinizadores.

La planta elegida fue Lavatera arborea, una especie de la familia Malvaceae que puede alcanzar hasta tres metros de altura, está muy extendida en el reino floral Holártico desde el Mediterráneo occidental al norte de Irlanda. Sus hábitats suelen ser cercanos al mar, como costas rocosas, playas y acantilados donde anidan aves marinas, pero también se puede encontrar en zonas alteradas como campos y bordes de carreteras.

A pesar de su amplia distribución, se desconoce su sistema reproductivo y cuáles son sus polinizadores. Observaciones previas sugerían que esta planta de flores grandes, vistosas y de fácil acceso, podría ser polinizada por diferentes vertebrados (específicamente, aves y lagartijas), así como por insectos y, por lo tanto, sería un caso de estudio ideal para comparar la eficacia de cada grupo en la polinización.

En total, entre los polinizadores se registraron diecisiete especies de insectos diurnos y tres nocturnos pertenecientes a cinco órdenes: himenópteros (hormigas, avispas, abejas y abejorros), dípteros (moscas y sírfidos), thysanópteros, lepidópteros (polillas) y dermápteros (tijeretas); tres paseriformes (Sylvia cantillans, S. atricapilla y S. melanocephala) y la lagartija balear Podarcis lilfordi. No se observó que ninguno de ellos dañara la flor o robara el néctar.

Visitantes de flores de Lavatera arborea observados durante los censos. A) Sylvia cantillans; (B) Breves momentos de aleteo de Sylvia cantillans durante las visitas a las flores. (C) Currucas, Sylvia melanocephala (izquierda) y Sylvia cantillans (derecha) con polen (manchas blancas) de L. arborea. Flores de L. arborea visitadas por (D) Podarcis lilfordi; E) Ancistrocerus ebusianus; F) Crematogaster scutellaris; g) Episyrphus baleatus; H) Xylocopa violacea; (I) Mythimna cf. obsoleta; J) Forficula auricularia.


Las aves visitaron las flores con 2,5 veces más frecuencia que los insectos y no se encontraron diferencias significativas en el número de visitas entre insectos y lagartijas ni entre aves y lagartijas. Además, tanto las aves como las lagartijas visitaron más flores que los insectos, mientras que no se encontraron diferencias en el número de flores visitadas por aves y lagartijas. Sin embargo, cuando los tres grupos visitaron las flores, la maduración de frutos y semillas fue mayor que cuando se excluyó a cualquiera de ellos. Además. aunque la planta no necesita polinizadores para producir semillas porque tiene flores hermafroditas y es capaz de autofecundarse, su éxito reproductivo aumenta cuando se permite que todos los polinizadores visiten las flores.

Estos hallazgos pueden ayudar a comprender mejor el papel de los diferentes grupos de polinizadores en la reproducción de otras especies de plantas, especialmente en islas donde la polinización compartida por vertebrados e invertebrados en la misma especie es habitual.