Vistas de página en total

sábado, 23 de febrero de 2019

Pasen y vean: así cambiará el nivel del mar en unos cuantos años


Desde el comienzo de la Revolución Industrial cada vez hay más evidencias de un calentamiento global, esto es, de una tendencia ascendente de la temperatura en toda la Tierra, motivada por las actividades humanas, que está provocando un efecto inducido en el cambio climático natural. Algunas consecuencias de cambiar el efecto invernadero natural son difíciles de predecir, pero sabemos a ciencia cierta que acusarán ciertos efectos de que ya son perceptibles por varias pruebas y evidencias entre las que destaca el aumento del nivel del mar, que ya está provocando problemas en algunos lugares del mundo que parecían ajenos a ellos.
Ese aumento está causado principalmente por dos factores relacionados con el calentamiento global: el agua agregada por la fusión de las capas de hielo y los glaciares, y la expansión del agua a medida que se calienta. El nivel global del mar aumentó aproximadamente 120 metros desde el final de la última Edad de Hielo (hace aproximadamente 21.000 años), y se estabilizó entre hace 3.000 y 2.000 años. 
Los análisis sugieren que el nivel global del mar no cambió significativamente desde entonces hasta finales del siglo XIX, cuando los registros muestran evidencias de un aumento de nivel. A mediados del siglo XIX, la tasa de aumento del nivel del mar probablemente comenzó a exceder la tasa media de los 2.000 años anteriores. Mientras que la subida del nivel medio del mar desde 1900 ha sido de unos 20 centímetros, las observaciones de altimetría satelital, disponibles desde principios de la década de 1990, indican que la tasa de subida casi se ha duplicado en las dos últimas décadas (Figura 1). Las distintas previsiones anuncian que para 2050 los valores proyectados están entre 24 y 29 centímetros más, y que en 2100 habrá aumentado entre 30 y 120 cm.
Figura 1. Variación en el nivel del mar desde 1870 elaborada con datos de mareógrafos costeros. Desde 1995, la tasa media de subida anual es de 3,4 mm.Elaboración propia.
El aumento del nivel del mar continuará más allá de 2100 porque los océanos tardan mucho tiempo en responder a las condiciones más cálidas en la superficie de la Tierra. Por lo tanto, las aguas oceánicas continuarán calentándose y el nivel del mar continuará aumentando durante muchos siglos a tasas iguales o superiores a las del siglo actual. Muchos países no tendrán capacidad económica para poner en marcha medidas de adaptación que eviten los impactos más adversos. En algunas provincias españolas, por ejemplo, solo la subida del nivel del mar hacia 2050, puede suponer un coste equivalente a entre el 0,5% y el 3% de su PIB, que llegaría al 10% a finales de siglo. En España, el aumento del nivel del mar será notable en el delta del Ebro o en zonas bajas como la desembocadura del Guadalquivir o Huelva y se perderá gran parte de las playas encajadas en las costas del Cantábrico y de la Costa Brava; el impacto será destacable también en puertos e infraestructuras costeras, incluso con pérdida operativa en muchos casos.
A estas alturas, todo el que quiera darse por enterado sabe que el clima está cambiando, que los niveles del mar están aumentando y que es probable que las crisis se produzcan antes de lo esperado. Sin embargo, una cosa es saber y otra cosa es observar realmente los posibles desastres. No faltan herramientas para ayudar a los escépticos a comprender lo que está por venir. Veamos algunas de ellas que he tomado de este enlace.
Usando datos de la NASA, del Sea Level Explorer y del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) Information Is Beautiful ha elaborado una imagen que muestra cuántos años faltan para que las principales ciudades del mundo queden sumergidas.

La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) ofrece una herramienta que ayuda a ver los impactos de las inundaciones costeras o el aumento del nivel del mar hasta 10 pies (3,3 metros) por encima la media de las mareas altas. Puede hacer zoom en una zona en particular, elaborar diferentes escenarios y comprobar qué sucede cuando el agua sube un pie (0,33 metros), dos pies (0,66) o 10 pies más arriba de lo normal.
La herramienta de Opciones Cartográficas (Mapping Choices) de Climate Central hace esencialmente lo mismo, pero con un nivel más ajustado porque muestra dos escenarios y pregunta qué nivel del mar queremos observar.
Imagen: Mapping Choices.
La herramienta de aumento del nivel del mar de EarthTime va un paso más allá y muestra no solo las principales ciudades del mundo, sino también los escenarios contemplados en el Acuerdo de París que permiten observar directamente los cambios que ocurrirán.
Imagen: EarthTime.
En Fitz Labs han elaborado un mapa que permite contemplar el futuro dentro de 60 años de las ciudades de América del Norte. San José se convierte en una ciudad del condado de Los Ángeles y Carolina del Norte se parecerá más a Florida.
Imagen: Fitz Labs.
Para terminar, The New York Times ha creado un interactivo que muestra lo que los diferentes países están haciendo para reducir las emisiones de carbono y cómo la adopción de cada una de esas políticas podría beneficiar a los Estados Unidos. Es una visión mucho más tranquilizadora.
© Manuel Peinado Lorca. @mpeinadolorca.