Vistas de página en total

miércoles, 8 de julio de 2020

Colapso de las plataformas estadounidenses de perforación petrolífera


La independencia energética de Estados Unidos hiperbólicamente anunciada por Trump hace menos de un año ha terminado. Con el colapso del censo, el “rig count[1], nacional de plataformas de perforación petrolífera, la producción de petróleo por fracking se desplomará hasta el fondo en los próximos 3-6 meses. Eso también debería mandar al olvido de una vez por todas la noción de una recuperación económica "en forma de V".

Según la entusiasta web de la industria del fracking Shaleprofile.com, la producción estadounidense de petróleo por fracking alcanzó un máximo de 8,3 millones de barriles diarios en noviembre de 2019 y disminuyó a 7,8 mbd en marzo de este año. Sin embargo, el censo de plataformas petroleras de noviembre a marzo fue aproximadamente el mismo: 683. Durante estos cinco meses en los cuales el recuento de plataformas petroleras es casi igual, la producción de petróleo de lutitas mediante fracking disminuyó a razón de 500.000 barriles diarios.

Desde mediados de marzo, el censo de plataformas petroleras estadounidenses se ha derrumbado desde 683 a las actuales 185 (Fuente: Baker Hughes). Eso representa una pérdida de casi 500 plataformas de perforación.

Con la caída en un 73% de las plataformas de perforación en los últimos cuatro meses, habrá una disminución significativa en la producción de petróleo de lutitas en los próximos meses. Aunque la industria del fracking comience a añadir más plataformas de perforación, el daño ya está hecho. © Manuel Peinado Lorca. @mpeinadolorca.

[1] Literalmente, censo de aparejos o de equipos, un inventario que resume el número de los “equipos de torre” (maquinaria de perforación, trabajos a pie de pozo y extracción) operativos en una determinada zona productora, que puede ser un yacimiento, un campo, una región petrolera o un país. El rig count tiene como objetivo presentar una visión de conjunto del estado de la producción en la zona en cuestión tanto a efectos estadísticos y de prognosis, como de apoyo a la toma de decisiones jerárquicas, económicas, bursátiles o políticas.