Vistas de página en total

sábado, 20 de mayo de 2017

La soga comienza a apretar a Trump


La aparición de nuevas noticias sobre las presiones de Trump para evitar las investigaciones del FBI sobre sus relaciones con Rusia, han provocado que cada vez más congresistas se sumen a la apertura de un proceso de destitución (impeachment) sobre el actual inquilino del 1600 de Penn Avenue.
El martes por la noche, el New York Times informó que, durante una reunión celebrada en febrero, el presidente Donald Trump le pidió al ex director del FBI James Comey que pusiera fin a la investigación federal sobre el ex asesor presidencial Michael Flynn. La Casa Blanca negó en un comunicado que Trump le hubiera pedido a Comey o "a cualquier otra persona que terminara cualquier investigación, incluyendo cualquier investigación que involucrara al General Flynn".
Conocida la noticia, congresistas y senadores han comenzado a preguntarse si el presidente ha cometido delito de obstrucción a la justicia-y un senador ha planteado, por primera vez, la posibilidad de la destitución mediante impeachment:
"Si se confirma esta información, estaríamos ante algo realmente grave: es urgente constituir un comité especial y una comisión independiente para investigar la conducta del Presidente en relación con este asunto y la posible coordinación de su campaña con Rusia. Se han planteado serias dudas sobre si el Presidente respeta la independencia del FBI y de las autoridades policiales. Es vital que el Congreso obtenga los memorandos de la entrevista y escuche los testimonios públicos del ex Director Comey. Nadie, ni siquiera el Presidente, está por encima de la ley y el pueblo estadounidense merece respuestas sobre la conducta del presidente Trump", ha dicho el senador Bob Casey (demócrata por Pensilvania).
En estos enlaces pueden verse declaraciones de varios legisladores demócratas y republicanos solicitando la apertura de una investigación oficial, y un documento registrado en el Congreso solicitando la creación de una Comisión de Investigación.
La soga comienza a apretar. ©Manuel Peinado Lorca