Vistas de página en total

domingo, 7 de diciembre de 2025

TRATAMIENTOS FACIALES DE ESPERMA Y PENE

 Ni son de esperma ni son de pene, pero sí aligeran la cartera.


Los (y las) influencers influyen de verdad. Cuando Kim Kardashian reveló que había probado un "tratamiento facial de esperma de salmón", los dermatólogos y las clínicas estilistas que lo ofrecen comprobaron un espectacular aumento de ventas. Lo mismo ocurrió cuando las actrices Sandra Bullock y Cate Blanchet elogiaron un “tratamiento facial de pene" que recibieron en una clínica dermatológica neoyorquina de alta gama dirigida por la estilista del famoseo Georgia Louise.

Comencemos con el tratamiento facial de esperma de salmón. Lo primero que hay que aclarar es que ni se unta ni se inyecta esperma de salmón en la cara. Los supuestos ingredientes rejuvenecedores de la piel son fragmentos descompuestos de ADN conocidos como "polidesoxirribonucleótidos (PDRN)". Estos fragmentos se producen al someter el ADN extraído del esperma de salmón a ciertas enzimas. En realidad, cualquier ADN sirve, ya que el ADN del salmón no tiene nada de especial salvo su fácil disponibilidad en la "milt", la gran glándula reproductora del salmón macho llena de esperma.

En lo que se llama aviesa e intencionadamente "tratamiento facial de esperma", lo que se inyecta en la piel con agujas diminutas es una mezcla de PDRN purificados. Pero "tratamiento facial de esperma" suena más exótico y natural que ”tratamiento con polidesoxirribonucleótidos”, que es un poco trabalenguas y suena demasiado "químico". Sin embargo, la pregunta clave no es cómo debería llamarse el tratamiento, sino si la imagen reflejada en el espejo después del mismo resulta más atractiva. Quizás sea así. Pero no será una experiencia novedosa.

Los experimentos con PDRN datan de la década de 1980, cuando los científicos teorizaban que estos compuestos proporcionarían los componentes básicos para la síntesis de nuevo ADN según lo necesitaran las células a medida que se multiplican para sanar heridas. De hecho, se comprobó un efecto regenerador beneficioso en cicatrices y quemaduras traumáticas. Además, los investigadores también notaron una mejor hidratación de la piel, una reducción de la inflamación y un aumento de fibroblastos, las células que producen colágeno, la proteína que proporciona a la piel estructura, firmeza y elasticidad.

Esas observaciones estimularon los ensayos de PDRN para uso cosmético. Los resultados han sido mixtos. La aplicación tópica de polinucleótidos en la piel no es más efectiva que las cremas hidratantes estándar (y mucho más baratas), pero cuando se combina con microagujas, un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza agujas extraordinariamente delgadas para hacer pequeños orificios en la piel, los polinucleótidos producen alguna leve y muchas veces casi imperceptible mejora inversamente proporcional a lo que cuesta.

Esta mejora se atribuye a dos factores. Las enzimas de la piel descomponen los PDRN en sus nucleótidos componentes, y luego en nucleósidos más simples que las células utilizan para construir el nuevo ADN necesario para la multiplicación celular. Sin embargo, uno de los nucleósidos, la adenosina, cumple otra función: estimula un receptor que activa una cascada de reacciones que conducen a la formación de nuevos vasos sanguíneos que aportan nutrición y oxígeno a la piel.

Anatomía de un salmón macho. La glándula espermática o "milt" señalada con un punto rojo.

Por muy optimista que se sea, el resultado difícilmente puede describirse como espectacular, pero puede resultar satisfactorio, al menos para quien ha invertido una cantidad considerable en el tratamiento y no puede reconocer que le ha servido para poco… salvo para aligerarle el bolsillo. Cuando se realiza en una clínica, el "facial con esperma de salmón" parece estar libre de riesgos, ya que el extracto de esperma no contiene células vivas, se esteriliza y se elimina cualquier proteína potencialmente alergénica. Cabe destacar, sin embargo, que la microaguja por sí sola también puede mejorar el aspecto de la piel sin dejarse una pasta en el asalmonado intento.

Ahora, hablemos del "tratamiento facial de pene". Esta frase, que tanto llama la atención, fue utilizada por primera vez en broma por Sandra Bullock en el programa de Ellen DeGeneres. Aunque la descripción es absurda, existe una conexión con el pene, aunque el término más apropiado para el procedimiento sería "tratamiento facial con factor de crecimiento epidérmico (EGF)".

El EGF es una proteína que promueve el crecimiento celular y se encuentra en los fibroblastos, las células clave en el tejido conectivo, como la piel y los tendones, que actúan como "constructores" de la estructura corporal, porque secretan proteínas fundamentales como el colágeno y la elastina para dar soporte, firmeza y elasticidad a los tejidos. Al principio, los fibroblastos necesarios se aislaban del prepucio de bebés coreanos después de la circuncisión, y de ahí la conexión con el pene.

Estas células se clonaban y se establecían líneas celulares que podían cultivarse en un medio del que posteriormente se extraía el EGF. Como alternativa, el gen que codifica el EGF puede aislarse e insertarse en bacterias que luego producirán la proteína EGF. Este es el procedimiento que se emplea actualmente. En cualquier caso, el suero final utilizado para el facial no contiene células, es solo una solución proteica. La idea es que al inyectar el suero en la pielcon microagujas se impulse la renovación celular, aumente la producción de colágeno y mejore la textura y la firmeza de la piel.

Aunque los tratamientos faciales con esperma de salmón y pene pueden resultar atractivos por su novedad y los testimonios de famosos, la evidencia indica que sus efectos, en el mejor de los casos, son modestos y se quedan atrás de las inyecciones de ácido hialurónico y la terapia tópica con retinoides.

El ácido hialurónico rellena la piel y mejora los surcos de expresión, lo que acarrea como resultado una apariencia facial más suave. Los retinoides como el retinol y la tretinoína son aún más efectivos porque modifican la expresión genética y aumentan la síntesis de colágeno. El resultado con estos tratamientos puede describirse legítimamente como "con efectos antienvejecimiento clínicamente probados con el uso regular".

Por supuesto, el ácido hialurónico y los retinoides pueden combinarse con tratamientos faciales con polinucleótidos o EGF con la esperanza de que los efectos aditivos de unos con otros logren un brillo juvenil. Es posible. Aun así, la mejor manera de prevenir el envejecimiento de la piel no es sumando, sino restando. Lo que hay que restar es la exposición solar. Son los rayos ultravioleta solares los que causan el "fotoenvejecimiento".

Si necesita pruebas, compare la piel de su rostro con la de su trasero. No tendrás problemas para determinar cuál está menos arrugada, aunque es posible que tengas que obtener esta opinión visual de un prójimo de confianza.